Las Actividades Integradoras (AI) se definen formalmente como el conjunto de acciones que orientadas bajo el esquema de la formación por competencias buscan la interdisciplinariedad y la transversalidad de los saberes que conforman los distintos módulos de aprendizaje de la carrera. Son actividades evaluadas, que consisten en utilizar una situación/problema real o simulada de esa realidad o contextualizada, para que de esa manera el estudiante, al resolverla, ponga en uso los conocimientos, habilidades y destrezas y competencias previamente interiorizados en los salones de clase.

Se propone un material didáctico que incluye  información básica, instrucciones y ejemplos para acompañar al estudiante de Ingeniería de Procesos Industriales (IPI) en la elaboración de su Trabajo Final de Grado.

El curso Gerencia de Mantenimiento capacita al profesional de la ingeniería de procesos industriales para la identificación, evaluación y mejora del mantenimiento industrial.

El curso Termodinámica forma al profesional de la ingeniería de procesos industriales como un individuo capaz de reconocer los principios fundamentales que gobiernan los principios termodinámicos a los que puede ser sometidos una sustancia pura. Además  para la identificación y evaluación de indicadores de calidad y de mejoramiento de la producción, la aplicación de normas de seguridad y mantenimiento, tomando en cuenta el impacto ambiental y las implicaciones en la calidad de  los procesos y productos, estudiara las formas de transformación de la energía, en calor y trabajo, también el cuándo y como estas transformaciones se llevan a cabo. Finalmente podar evaluar los  eventos termodinámicos relacionados con mezclas de aire y vapor, las reacciones químicas a que dieran lugar y sus implicaciones en la industria.

Este curso tiene como propósito principal que el estudiante de ingeniería maneje información sobre los procesos de pensamiento mediante los cuales el ingeniero realiza su actividad principal: El Diseño.

El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la

Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en

los principios fundamentales de la mecánica de las partículas, sistemas de partículas y

cuerpos rígidos.

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades:

1. - Definir las cantidades fisicas que describen las propiedades fisicas de los cuerpos.

2. - Definir las cantidades fisicas que describen el movimiento de los cuerpos.

3. - Enunciar los teoremas, principios y leyes que describen el movimiento de los cuerpos y

sus propiedades mecánicas.

4. - Capacitar al estudiante en la realización de cálculos y resolución de problemas

relacionados con las cantidades fisicas que describen el movimiento de los cuerpos o las

propiedades fisicas de los mismos.

5. - Capacitar al estudiante para la comprensión y justificación, en base a los principios y

leyes fisicas estudiadas, de fenómenos naturales en mecánica.

Se presenta una introducción a la teoría electromagnética

Conocimiento y reflexion sobre las corrientes filosoficas a lo largo de la historia.

Este curso entrena al futuro profesional de la ingeniería de procesos industriales para utilizar los postulados yprincipios básicos de las Técnicas de Muestreo y Estadística Básica, teoría de conjuntos, probabilidades y distribuciones en el diseño de experimentos, la simulación de procesos, el control y la administración de operación con énfasis en procesos de producción y mantenimiento con calidad.