La asignatura "Taller de Desarrollo Tecnológico II" persigue la concreción y el desarrollo inicial de ideas innovadoras propuestas en la Materia Taller de Desarrollo Tecnológico I, incorporando el aspecto metodológico de la investigación, a través de la formulación de la misma como un proyecto de investigación. Se requiere continuar la búsqueda de información sobre el tema escogido, haciendo un esfuerzo por organizar y sistematizar la misma en función del objetivo de la investigación.

 

La asignatura "Taller de Desarrollo Tecnológico I" conjuga actividades teóricas y prácticas para la formación en Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el campo de la Construcción. Se trata de un primer acercamiento a los conceptos de Innovación, Desarrollo Tecnológico de la Construcción y Sostenibilidad a través de la investigación en los proyectos en que cada estudiante participa.

Teoría y Métodos de Diseño proporciona una visión general del campo de las teorías y métodos de diseño así como discute todos aquellos aspectos teóricos y metodológicos vinculados a la investigación que llevan a cabo los cursantes en sus respectivos proyectos de trabajo de grado y áreas de experticia.

La asignatura SEMINARIO I corresponde al 3er. período académico del Postgrado en Desarrollo Experimental de la Construcción del IDEC en la FAU/UCV. Será dictada bajo el sistema de seminario-taller, ya que se requiere dictar los elementos teóricos que permita a los estudiantes acometer un proyecto de investigación en el área del desarrollo experimental de la construcción y de plasmar los resultados de manera formal en el trabajo final de grado.

Física de las Edificaciones tiene como objetivo transmitir los conocimientos técnicos básicos relativos a la adaptación de las edificaciones al clima, al aprovechamiento de la luz natural y al control de ruido en edificios. Se espera que tales conocimientos permitan a los estudiantes resolver los criterios de confort térmico, confort visual y confort acústico.

Autodesk Ecotect Analysis (http://usa.autodesk.com/ecotect-analysis/) es un software de ayuda al diseño de edificios sustentables centrado en la solución de los siguientes requerimientos de habitabilidad: confort térmico, iluminación natural y artificial, ahorro energético y, en menor medida, acústica arquitectónica. Su correcto uso requiere del dominio de cuatro tipos de conocimiento: 1) la teoría relativa a los requerimientos de habitabilidad mencionados, incluyendo la lógica y los procedimientos de diseño asociados, 2) los principios de los métodos de cálculo y análisis en los que se apoya el software, 3) los procedimientos propios de uso del software, básicamente, los relativos a la interface de modelización, las interfaces de cálculo y análisis y los scripts para ampliar su alcance y 4) la interpretación de los resultados en la dinámica de retroalimentación que se establece entre el software y el diseñador (el usuario). 

Esta asignatura corresponde al cuarto período académico –cuarto trimestre– del Postgrado en Desarrollo Tecnológico de la Construcción para Maestría en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Será dictada bajo la modalidad de seminario, con la participación del estudiante en el desarrollo, redacción y preparación para la exposición de su trabajo final de grado. Se pretende con el curso ayudar a dar los últimos pasos formales del trabajo final de grado de los participantes de este programa docente.

La asignatura PROYECTO II conjuntamente con 'Taller de Desarrollo Tecnológico I y II´ y ‘Proyecto I’, constituyen la columna vertebral de la maestría. En ellas se combinan actividades teóricas y prácticas tendientes a introducir al estudiante en el campo de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Construcción y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para llevar adelante un proceso de innovación en algunas de las áreas de estudio. Proyecto II persigue la continuación del desarrollo de la investigación hasta una etapa avanzada, cercana a su conclusión.