El curso se inicia con una introducción a los conceptos fundamentales de la gramática y a los procedimientos gramaticales empleados en las distintas lenguas. Después se da un repaso a la morfología del español, así como a las categorías gramaticales y a las funciones sintácticas de dicho idioma. Igualmente se estudian las oraciones simples, compuestas y complejas. Tendrá un enfoque mixto, que combina la teoría, ejercicios prácticos e investigación.

Duración : 4 horas semanales.

Objetivos : Al culminar el seminario el estudiante estará en capacidad de:

1. Reconocer el empleo de algunos marcadores conversacionales en el discurso oral venezolano.

2. Analizar el uso de los marcadores conversacionales en las secuencias narrativas de una conversación.

3. Relacionar el uso de los marcadores conversacionales con algunas características sociolingüísticas de los hablantes.

EVALUACIÓN . La evaluación se basará en dos ejercicios prácticos (30%=15% c/u), una comprobación de lectura (20%), dos ejercicios prácticos (20% = 10% c/u), y un informe final de investigación que se evalúa en dos modalidades: un informe escrito del análisis cuantitativo del fenómeno (35%); y una presentación oral del mismo (15%).

Aquí se habla venezolano:

algunos usos morfosintácticos propios de nuestra variedad

La morfosintaxis estudia tanto la estructura interna de las palabras como su organización en la oración y por ello se considera la columna vertebral de un idioma. Este curso quiere ofrecerles a los estudiantes de la Escuela de Letras un acercamiento lúdico al análisis de algunos usos que permiten dibujar el perfil dialectal del español hablado en Venezuela.