Fundamentación:

La función administrativa, desarrollada por los entes y órganos de la administración  da lugar a la realización de múltiples tareas, las cuales se materializan en documentos de diversa naturaleza, cuya organización en muchos casos, no responde a criterios archivísticos adecuados, ocasionado dificultades en el acceso, conservación y preservación documental. Ante esta situación, existe la necesidad de formar a los trabajadores  que desempeñan sus funciones en los servicios de archivo de la administración, con el objeto de facilitar la gestión documental  y cuadyuvar con la transparencia administrativa y la rendición de cuenta.

De igual manera, los profesionales de la Archovología conjuntamente con el talento humano que labora en las distintas unidades de información, tiene un papel fundamental en la organización, difusión y conservación  del Patrimonio Documental de la Institución; así como también, juegan un rol importántisimo en la salvaguarda de la memoria histórica, aunado a los deberes que imponen las leyes y reglamentos sobre la materia.

En este contexto, la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela ofrece el Diplomado en Gestión documental (DGD), dirigido al talento humano que desempeña sus funciones en los archivos de la Administración, con el objeto de capacitarlos en materia. El curso está programado para ser impartido en 140 horas académicas, distribuídas en tres bloque temátcos entre teoría y práctica. Asímismo, los contenidos abarcan temas relacionados con la administración y la gestión archivística, la gestión de documentos y las tecnologías de la información y comunicación, acompañados de unidades de aprendizaje referidas a los principios generales de la gerencia, el procedimiento administrativo y la legislación en materia de documentos y archivos.

Finalmente, como valor agregado el programa de formación tiene previsto realizar una serie de videoconferencias con expertos, quienes impartirán una Clase Magistral sobre los distintos módulos de aprendizaje vistos en clase. De igual manera, los participantes realizarán un proyecto, el cual, debe estar dirigido a la institución donde labora con el apoyo de los contendiso de las unidades de aprendizaje.

Objetivo del Diplomado en Gestión Documental

Desarrollar en los participantes las competencias requeridas para gestionar documentos, a través del conocimiento de nuevos enfoques teóricos, técnicos y metodológicos y su aplicación en los diferentes servicios de archivo de la administración pública venezolana.

¿A quién va dirigido? 

Esta dirigido al talento humano que se desempeña en los servicios de archivo tanto públicos como privados.

Perfil del Egresado

El egresado, poseerá las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la organización y gestión de los fondos documentales de la institución donde labora, así como también estará capacitado para planificar y diseñar un sistema de archivo.

Duración:

140 horas académicas (4 meses) distribuídas en cinco módulos temáticos. Y se dictará los días martes en el horario comprendido entre las 2:30 p.m. hasta las 5:30 p.m. 

Modalidad:

Mixta: Presencial y a Distancia (Plataforma Moodle) destacándose las asignaciones de ejercicios prácticos y el dictado de clases magistrales a través de video conferencias con expertos internacionales.

MODULO I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

MÓDULO II: TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICOS

MÓDULO III: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

MÓDULO IV: IMPLANTACIÓN DE LA ESTREATEGÍA

MÓDULO V: MANEJO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

MÓDULO VI: EL BALANCE SCORCARD