El objetivo general del curso es introducir a los participantes en el arte de la evaluación ex-post (resultados e impactos) para el impulso, conocimiento, desarrollo y divulgación de la evaluación en la gestión pública. El alcance programático se concreta a evaluaciones de programas y proyectos públicos. El curso está estructurado en cinco sesiones que permitiran al participante aplicar las técnicas de evaluación como herramienta de gestión y autogestionar el conocimiento para la planificación de futuras evaluaciones ex-post.

conta 11

"La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos"
Nelson Mandela
 

 

La contabilidad es una herramienta que utilizan las organizaciones para presentar la información que se genera día a día y con ella tomar decisiones de carácter económico financiero.
Este curso de Contabilidad General está conformado por los siguientes contenidos:
  • Elementos que conforman la teoría de la contabilidad.
  • Identificar los tipos de empresa de acuerdo con su composición patrimonial.
  • Ciclo contable. Proceso registro en el libro diario.
  • Transcripción del libro mayor y balance de comprobación preliminar.
  • Ajustes Contables y balance de comprobación ajustado.
  • Estado de resultado.
  • Estado de situación financiera o Balance General.
  • Costo de producción.
Esta asignatura tiene como objeto que el estudiante comprenda los factores que explican el comercio entre las naciones, sus ventajas, sus desventajas, los cambios que promueve en el patrón de especialización comercial en las economías de los países, así como sus implicaciones económicas.

En este curso, el alumno adquirirá conocimientos generales sobre funciones de varias variables, desarrollo y cálculo de derivadas parciales, además de su aplicación en funciones compuestas e implícitas, lo cual le permitirá modelar y resolver problemas económicos, optimizar funciones de varias variables con y sin restricciones y favorecerá su Interacción con otras áreas del conocimiento microreconómico que se sirven de las derivadas parciales como herramienta de cálculo.

En la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, se pretende a través de su pensum formar al estudiante para que logre la capacidad de interpretar correctamente los fenómenos económicos, a través del acceso a la información suministrada en los cursos de economía teórica.

Para poder lograrlo, el estudiante, debe poseer un nivel de conocimiento matemático suficiente para poder acceder a la bibliografía básica del corpus theoricum. Esto se intenta lograr a través de cuatro cursos de Matemática, los cuales proporcionarán al estudiante el rigor metodológico necesario para el buen desarrollo de las materias teóricas, siendo este el primero de ellos.

En el caso de la asignatura Matemática IV se pretende facilitar al estudiante un conjunto de instrumentos de Algebra Lineal que les será de suma utilidad en la comprensión de diversas teorías económicas.

El contenido de la asignatura Matemática IV se divide en cuatro temas: Espacios Vectoriales, Resolución de Sistemas de Ecuaciones Matemática IV, Diagonalización de Matrices y Aplicaciones Económicas.