El curso de Bioquímica está ubicado dentro del plan de estudios de la carrera de Odontología, como una de las asignaturas pertenecientes a las Ciencias Básicas del primer año, debido a que brinda las herramientas fundamentales para comprender ciertas asignaturas en años posteriores como Fisiología, Cariología, Farmacología y Medicina Interna, lo cual redunda en el buen manejo y desempeño de las asignaturas clínicas de la carrera. 

El Taller Introductorio se ha organizado para apoyarte en actualizar lo básico del conocimiento adquirido en la escolaridad anterior, de tal manera pueda desempeñarse exitosamente en las diferentes áreas del saber en la salud general y la salud bucal en particular.

Por ello es importante que como inicio  debe saber manejar las diferentes opciones que nos brinda este mundo informatizado de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en ambientes académicos.

La modalidad de este Taller Introductorio es 100% en la modalidad  distancia, a través del Campus Virtual de la UCV (CV-UCV).

El curso de Histología y Embriología que se incluye dentro del Departamento de Ciencias Básicas II de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela es fundamental, ya que la patología, el diagnóstico, la terapéutica y la prevención en las Ciencias Odontológicas se sustenta en el conocimiento de las distintas estructuras tisulares que conforman  la cavidad bucal y órganos relacionados son el sistema estomatognático, así como, en el origen embriológico de dichas estructuras. El programa de la asignatura es teórico-práctico, comprende tres unidades: Histología General, Histología Bucodentaria y Embriología General. 

El curso de Microbiología está orientado para la adquisición de conocimientos de tópicos relacionados con la microbiología general, destacando los aspectos morfológicos de Bacterias, Hongos, Virus, Protozoarios y otros microorganismos, así como también su relación con la patogénesis de numerosos procesos infecciosos. Además, existe un mayor énfasis en los microorganismos que comúnmente se relacionan con las infecciones de la cavidad bucal y las diferentes maneras de cómo prevenir la transmisión de estas.

En esta unidad conoceremos e identificaremos las alteraciones cráneo-faciales, las discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas-emocionales así como también las afecciones sistémicas y enfermedades infectocontagiosas más frecuentes que se pueden presentar en el niño, joven o adulto que pueden modificar el abordaje, diagnóstico y tratamiento del paciente especial.

Reconoceremos también  las necesidades de abordaje, diagnóstico y tratamiento del los pacientes con discapacidad así como la importancia del odontólogo dentro del equipo multi-inter-trans-disciplinario que se requiere conformar a fin de brindar la atención odontológica de calidad que ellos merecen y que casos  deben ser referidos a los especialistas.

 

Las prótesis parciales removibles forman parte de la Prostodoncia, rama de la Odontología destinada a la restauración y mantenimiento de la función oral, el bienestar, el aspecto y la salud del paciente mediante la restauración de los dientes naturales, y/o la restitución de los dientes perdidos y los tejidos cráneofaciales con sustitutos artificiales.

La prótesis parcial removible reemplaza dientes en una o ambas arcadas parcialmente edéntulas, y se puede retirar y volver a colocar en su posición. A través de ella se rehabilita a los pacientes parcialmente edéntulos, quienes luego de la pérdida de algunas piezas dentarias sufren de alteraciones estéticas, disminución de la eficacia masticatoria, pérdida de soporte para los dientes, desviación mandibular, atricción dental, disminución de la dimensión vertical, pérdida de hueso alveolar y disfunción en la Articulación Témporomandibular (ATM). Este espacio permite la coordinación, planificación, publicación y realización de actividades inherentes a la preclínica de Dentaduras Parciales Removibles.

El curso Historia Social de la Odontología representa para el estudiante la base para su desarrollo profesional, en tanto que se concibe como la referencia para comprender el proceso de los hechos que en la actualidad acontecen. Así como también, le permitirá conocer las raíces históricas de la profesión, y como a través del tiempo ha ido evolucionando en función de las necesidades que ha presentado la sociedad. Es comprender los elementos fundamentales de una odontología moderna, su desarrollo, el surgimiento de nuevas técnicas, la formación de los profesionales cada vez más sofisticada. Especialmente, estar alerta del contexto social, político y económico de la población a la cual va a asistir, que a pesar de los grandes adelantos científicos-tecnológicos existe sectores importantes de la población que no tienen los recursos económicos suficientes para acceder a esa tecnología.

El curso Iniciación a la Odontología, se ubica en el componente básico de la carrera odontológica en el 1º Año. Pretende que el estudiante sistematice el conocimiento, requerirá del dominio de concepciones y teorías de cada ciencia específica en la cual se actúa, así como también del método como base fundamental de todo conocimiento. Aunado a esto, el conocimiento científico, los métodos de estudio y por ende de la investigación constituye uno de los pilares centrales, que conlleva al enriquecimiento y desarrollo intelectual y emocional del futuro odontólogo.