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- Plantilla del Curso en el CV-UCV -

En esta área debe colocar el resumen del curso, este no debe exceder las 130 palabras.

Al finalizar la asignatura el estudiante deberá diseñar, construir y evaluar los Objetos de Aprendizaje considerando los aspectos pedagógicos y tecnológicos involucrados en dichos procesos, utilizando estándares y herramientas actuales en el ámbito de E-Learning, utilizando adecuadamente técnicas y métodos de la Ingeniería de Software. 

Modalidad: mixta.

La asignatura Patrones de Diseño y Framework se enfoca en el análisis, modelado y construcción de software orientado a objetos, utilizando patrones que nos permitan desarrollar habilidades para diseñar sistemas complejos. Ello surge como evolución del diseño de abstracciones en la búsqueda de maneras adecuadas de comprender el software y de construir sistemas cada vez más complejos reutilizando soluciones a problemas recurrentes. Este semestre (U-2019), la asignatura se desarrollará bajo la modalidad a distancia, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permitan brindar a los estudiantes distintos mecanismos para el aprendizaje efectivo.

Este curso tiene el objetivo de dictar en la modalidad a distancia  la asignatura de pregrado Administración de Base de Datos de la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV

El objetivo de la asignatura, Aplicaciones con la Tecnología Internet II, en la modalidad a distancia, es:

  • Proveer al estudiante de las nuevas tecnologías y perspectivas en el desarrollo de aplicaciones Web, incluyendo el uso de herramientas para trabajar de forma colaborativa 
  • Explicar los conceptos más utilizados en el mundo de desarrollo de aplicaciones empresariales 
  • Explicar distintas arquitecturas de aplicaciones Web, como las organizadas en capas, servicios, y aplicaciones de una sola página
  • Utilizar los frameworks y tecnologías más demandadas en el mercado laboral, para los desarrolladores
  • Desarrollar e integrar aplicaciones de mediano y de gran tamaño, y de cualquier tipo, utilizando patrones de diseño, además de los vistos en Ingeniería del software 
  • Abordar temas inherentes al desarrollo en la nube,  microservicios, seguridad en la Web,  y más; que inclusive, sirven de apoyo a otras materias de la carrera

Se hace mucho énfasis en la práctica, en la investigación, y en el análisis para la resolución de problemas, y su contenido,  se modifica en función de las necesidades del mercado laboral, y de las necesidades de los estudiantes. Se utiliza una dinámica de clases, y de evaluaciones, variada en cada semestre.

La asignatura Enseñanza Asistida por Computador se enfoca en el análisis de la interrelación que debe existir entre las personas que participan en un proceso educativo, el computador y sus aplicaciones como tecnologías mediadoras, los recursos educativos como contenedores de conocimiento, y los objetivos y estrategias que se persiguen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Las actividades que se realizan en la asignatura son diversas y se van modificando según el interés del grupo de alumnos la cursan en cada semestre, las tendencias en tecnologías educativas, y obviamente, los objetivos planteados y las competencias que se quiere desarrollar. Este semestre (2016-2) la asignatura se desarrollará por primera vez bajo un esquema mixto en donde algunas actividades serán presenciales, pero en su mayoría se desarrollarán con apoyo de TIC.