Help with Search courses

ÁREA DE ESTUDIOS URBANOS. ESCUELA DE ARQUITECTURA “CARLOS RAÚL VILLANUEVA” y Coordinación de Estudios de Postgrado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela.

Curso de Ampliación de Conocimientos: Fiscalidad Local e Impuesto Predial Urbano (IPU). Prof. Hilda Torres M. (EACRV FAU UCV) *.

El curso está dirigido a profesionales e investigadores académicos en el área del urbanismo, la arquitectura, la economía y otras ramas del conocimiento científico, interesados en el tema de la fiscalidad local, la descentralización político administrativa, y el impuesto a la tierra urbana como instrumento fiscal, con impacto presupuestario, urbanístico y social.

Tiene una duración equivalente a 40 horas y un valor de tres (3) créditos académicos, sujetos a reconocimiento por las instituciones de estudios de postgrado universitario, a condición de su aprobación, mediante la evaluación diseñada para el curso.

El curso se propone estudiar los fundamentos teóricos, las experiencias prácticas y los elementos de diseño del Impuesto Predial Urbano (IPU) como instrumento de fortalecimiento de la Administración Local Urbana, dentro del paradigma de Descentralización Político Administrativa. Se revisan otros instrumentos fiscales asociados a la tierra urbana, y se destacan las ventajas del IPU sobre estos otros instrumentos.

Los objetivos del cuso son:

Objetivo general: comprender las teorías asociadas a la comprensión del Impuesto Predial Urbano (IPU) como instrumento de fiscalidad local e impuesto asociado a la dinámica urbana y la valoración inmobiliaria.

Objetivos específicos: estudiar los siguientes componentes de  naturaleza conceptual asociados al IPU y a la descentralización político administrativa como marco contextual, y revisar experiencias notables como se define a continuación:

1. Estudiar la teoría sobre la descentralización político administrativa y papel del IPU en este contexto, haciendo especial referencia al caso venezolano. 

2. Estudiar la teoría tributaria y definición del IPU. Naturaleza económica del impuesto y efectos presupuestarios, urbanísticos y sociales.

3. Revisar la definición de otros instrumentos de fiscalidad local asociados a la tierra urbana.

4. Estudiar los fundamentos de la dinámica inmobiliaria urbana a través de la teoría de localización de actividades urbanas.

5. Estudiar los fundamentos de la valoración de inmuebles urbanos en sus diferentes técnicas de modelación.

6. Estudiar las implicaciones del diseño del IPU en los aspectos presupuestarios, de eficiencia urbana, y equidad.

7. Revisar estudios de casos nacionales e internacionales de implementación del IPU y estudios comparativos respecto a otros instrumentos de fiscalidad local asociados a la tierra urbana.

La docencia se desarrolla mediante Módulos de Conocimiento acompañados de documentos de estudio y ejercicios cortos no calificados, en el espacio del CAMPUS VIRTUAL UCV. La evaluación se realizará a través una asignación que será calificada del 1 al 20, con nota mínima de aprobación de 14 puntos (14/20).

La programación estimada es la siguiente:

Módulos 1 al 5:

Módulos 6 al 9:

Entrega de trabajo final: 

Bibliografía básica:

_______________

* Prof. Hilda Torres Mier y Terán: Urbanista (USB, 1986). Especialista en Administración de Empresas, mención Gerencia de Proyectos (USB, 1991), Maestría en Planificación Urbana, mención Economía y Estructura Urbana (IU, FAU, UCV, 2005); Doctorado en Urbanismo (IU, FAU, UCV, 2013)